Professional Mountain Bike Instructor Association (PMBIa)

NUESTRO MÉTODO

El método que utilizamos para traspasar la información al alumno es el mismo método que utiliza la Professional Mountain Bike Instructor Association (PMBIa). Creemos que es la forma más efectiva para comunicar los conocimientos y que éstos sean comprendidos de manera correcta para más tarde poder aplicarlos.

Para ser capaces de enseñar un deporte, primero debemos entender como éste se ejecuta: la física, la biomecánica y las diferentes habilidades involucradas, además de como estas trabajan juntas e independientes al mismo tiempo para producir los efectos que perseguimos en nuestro andar. Al dividir el deporte del MTB en 6 habilidades, podemos identificar cada habilidad, desarrollarla de manera independiente y luego ir incorporándola a nuestro manejo. Cada habilidad tiene sus propios componentes, y podemos clasificarlas principalmente en tres categorías:

Habilidades bio-mecánicas: la física detrás del movimiento de nuestro cuerpo sobre la bicicleta.

Habilidades mecánicas: la operación de la bicicleta.

Habilidades visuales y tácticas.

Pirámide de las 6 habilidades del MTB: este sistema maximiza nuestra habilidad para analizar el deporte del MTB, y por ende entenderlo mejor. Como Einstein una vez dijo: “si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”. Como instructores, tenemos el objetivo de enseñarle a nuestros alumnos de la forma más segura y eficiente posible. La pirámide entrega una progresión natural y lógica a partir de la cual se puede enseñar, evidencia las relaciones entre las distintas habilidades y como éstas se van construyendo unas sobre otras.

Tomemos el curvar como ejemplo: cuando curvamos necesitamos de las 6 habilidades simultáneamente. El piloto debe estar centrado y balanceado en la bicicleta (posición y balance), necesita controlar su velocidad llegando a la curva (frenado), elegir una buena línea (lectura de terreno), inclinar la bicicleta (control de la dirección), controlar las diferencias de presión del terreno (control de la presión) y coordinar estas habilidades juntas en el momento correcto, con el objetivo de poder curvar de manera fluida y en control.

Menú